27.4.10

Qué hacer para desechar mi basura?

Aqui hay 10 ideas, algunas nuevas, algunas no tanto, muy simples de qué hacer con la basura.

1-
Arcoiris de Colores
Wiiiii ¡los basureros vienen de colores! ¿Crees que es solo porque se ve bien? Los colores tienen el fin de desechar de manera eficaz la basura y que sea más fácil llevarla a donde corresponde. Seamos honestos, son muy pocos los que separan la basura correctamente, no es mucho trabajo mover 45º tu brazo para botar tus desechos en el bote de alado ¿o sí? Así se debe separar:

amb

Rojo --> papel y carton ( a veces también desechos tóxicos)

Verde--> basura organica y material que no puede reciclarse

Naranja--> plastico

Amarillo--> aluminio y metales

Azul--> vidrio




2- Pet-recicla

La botella de tu refresco puede servir muchísimo más de lo que crees. Antes de botarla aplástala, a lo mejor pronto regresa a tus manos, pero sin que lo sepas...

El primer paso para reciclar botellas PET es la selección manual de las botellas en una banda transportadora. El siguiente paso es llevar al material a un equipo rascador de etiquetas donde dentro de un baño de agua se remueven las etiquetas y, además, se perforan las botellas. De esta manera entra agua a su interior y se aplastan con facilidad

La operación utiliza solamente agua a temperatura del ambiente, sin detergentes y sin aditivos químicos, logrando un material recuperado con suficiente limpieza para la mayoría de las aplicaciones

Actualmente en México se recupera sólo el 20% de PET post consumo y se estima que existen alrededor de 5 millones de toneladas de este plástico en los tiraderos, de manera que su recuperación apropiada puede ser muy rentable.


¿Estas entre ese 20%?

3- Papel o plástico?
Te mandan a la tienda a comprar puré de tomate y puedes elegir entre el de caja o el de lata, o quieres un refresco y tienes la duda de si compras desechable o retornable, ó simplemente cuando terminas tus compras en el super te preguntan si quieres bolsass de papel o de pástico ¿Se te hace familiar? Bueno elegir bien puede hacer la diferencia.

Plásticos.- El 14% del contenido de una bolsa de basura se compone de plásticos.
Si se entierran en un vertedero, ocupan mucho espacio y requieren décadas y hasta milenios para degradarse. Si se opta por incinerarlos, originan emisiones de CO2, sustancia que contribuye al cambio climático, además de otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Hay que recordar que los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello, al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, se potencia la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.

Ouch! creo que no


Latas.- Los metales representan el 11,7% del peso de los residuos sólidos urbanos y el 4,2% de su volumen lo constituyen las latas. El aluminio se elabora a partir de la bauxita, un recurso no renovable cuya extracción está acabando con miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica.

Ups! Tampoco


Vidrio.- Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se emplee para la conservación de líquidos o sólidos, el menaje del hogar, el aislamiento, etc. No necesita incorporar aditivos, por lo que no se alteran las sustancias que envasa, es resistente a la corrosión y a la oxidación, muy impermeable para los gases... El problema de este material radica en que se han generalizado los envases de vidrio no retornables, a pesar de que los recipientes de vidrio se podrían utilizar hasta 40 ó 50 veces, si antes no se rompen. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%, pero ese proceso también gasta energía y contamina.

No me convence


Papel y Cartón.- Son innumerables los objetos de consumo cotidiano empaquetados con papel o cartón, por lo que estos materiales reciclan en buena parte y fácilmente, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más pasta de celulosa, lo que provoca la tala indiscriminada de millones de árboles. Además, se han impulsado las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y ha aumentado la contaminación asociada a la industria papelera. Y conviene recordar que no todo el papel puede ser reciclado: el plastificado, adhesivo, encerado o el de fax no son aptos para su posterior reciclaje. Representan el 20% del peso y un tercio del volumen de nuestra bolsa de basura.

Bueno...


Como verán, ninguno es completamente bueno para el planeta, pero hay algunos más leves, la elección depende de nosotros.


4- Mi basurero personal

Estas en un transporte público, acabas de comer una paleta y no sabes que hacer con la envoltura... creo que a todos nos ha pasado, pero el que no tengas dónde desecharla no te da derecho a ponerla en el costado del asiento o tirarla por la ventana. Guárdala hasta que te encuentres dónde.

Una buena opción es cargar contigo una bolsita (sí, las del super sirven) para guardar ahí las basuritas que vayas obteniendo en el camino y, al llegar a tu casa, la descargas en el bote de basura al que más confianza le tengas. Ojo, tampoco se trata de que conviertas la bolsa de tu madre en tu propio contenedor.


5- Biodegra...qué?

¡Biodegradables! Solo con comprar productos así, ¡estás ayudando al planeta!



Los productos biodegradables son aquellos que se descomponen de manera natural, y son reintegrados al medio ambiente.


6-Recargando pilas
Una de las mejores opciones en cuanto a baterías y pilas, es usar las recargables.

Las pilas recargables son pilas que pueden ser nuevamente recargadas a su máxima capacidad de energía a través de nueva energía eléctrica. Las mismas vienen en distintos modelos y pueden ser recargadas a través de distintos equipos. Es muy importante siempre tener en cuenta a que tipo de modelo corresponde la pila para elegir el cargador de pila más adecuado. Además recargar una pila que no es recargable puede llevar a la explosión de la misma.
Así que cuidado

Sin embargo prta desecharlas, sean recargables o no, se debe seguir éste procedimiento:

1.- Sellar los dos polos de las pilas con una cinta adhesiva como la que usan los pintores.
2.-Depositarlas en botellas de plástico de refresco, cerrando muy bien la tapa una vez que esté completa de pilas.
3.- Cuandoesten bien llena
s, por favor entregarlas o depositarlas en los lugares ex profeso que se han colocado en los distintos lugares de la ciudad, y en el caso de que no hubieren, reclamarles a la municipalidad para que los pongan.
4.- El uso práctico que se les podría dar es que las empresas constructoras de carreteras, las utilizaran allí, donde las aislarán entre capas de cemento y asfalto.


7 - Cuesta mucho, se acaba rápido
¿Eres de los que cree que los desodorantes en aerosol te hacen ver 'cool'? ¿Que sin to Spray Fijador no puedes peinarte? Los productos en aerosol dañan la capa de ozono y a la larga son dañinos ¡Para ti!

Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos. . La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hábitat, por las modificaciones en la constitución de la atmósfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos químicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la protección contra los peligrosos rayos ultravioleta.

8 - El aceite y el agua no se mezclan
El aceite, como las baterias, tiene una forma particular de desecharse ¿lo sabías? Se debe:
1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo)
a que el Aceite usado se enfríe
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico
(como las de Cola, etc.)
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.

¡¡¡ UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA !!!.

Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

9- Fogatas de desechos
Estoy deacuerdo en que el cobro de la basura ya no es tan barato como antes, ¡Pero no es motivo suficiente para quemarla! ¿Te das cuenta del daño que causas?
La quema de material sólido emite contaminantes hacia la
atmósfera . Los cuales son acarreados, se diluyen y se modifican química o
físicamente en la atmósfera y por último llegan hacia un receptor, en donde dañan la
salud, los bienes y el medio ambiente.
En el proceso de incineración de residuos sólidos, el fuego se produce a nivel

del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se
dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos
por la quema de basura, pueden transportarse a largas distancias.



10- Mi lapicera de lata
Una opción más, que puede ser divertida, es la de hacer manualidades con las cosas que ya no nos sirvan ¿Quién no ha hecho una lapicera con una lata de sopa? ¡Es cuestión de usar la creatividad! Y si eres de los que piensan que son creativos porque escribieron "soy la ley" en una pared, aquí hay algunos ejemplos:

Caja de cereal como caja de regalo

Una caja de cereal puede ser la envoltura perfecta para un regalo. Así, estaremos reciclando y haciendo un presente en un envase completamente original. Podemos elegir la caja que queramos, siempre que sea del tamaño adecuado y no tendremos que gastar demás en papeles ni adornos para envolver los regalos.



Monederos originales

Con la botella de tu jugo de naranja puedes crear un extraordinario monedero, además de que lo pueden hacer niños desde los 7 años. Realmente creativo.






De cuento a cuaderno

Basicamente necesitas un viejo libro con unas tapas en buen estado y poco más .He aquí un lindo cuaderno. Es un hermosos detalle.




Y así hay muchas más, solo tienes que pensar. Recuerda:



La ley de las tres R Las tres "R" de la ecología son:
Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reduce…Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras

Reutiliza…Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Recicla…Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.


Reciclar se traduce en:
Ahorro de energía
Ahorro de agua potable
Ahorro de materias primas
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo


Con estas 10 simples ideas puedes hacer grandes cambios. ¡Cuidemos el planeta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario